Un sicario narco fue acribillado en un aparente ajuste de cuentas en Rosario. Aunque el homicidio parece ser uno más de la saga de crímenes mafiosos en la ciudad santafesina, el de Emanuel “Pimpi” Sandoval tiene dos características que lo destacan del resto: su prontuario y la escena del asesinato.

Sandoval reconoció, en 2015, ser el autor de la balacera contra la casa del exgobernador Antonio Bonfatti. Por el atentado ocurrido el 11 de octubre de 2013, fue condenado a tres años y tres meses de prisión. Sin embargo, otro episodio volvió a ponerlo frente a la Justicia.

Cuando fue asesinado, cumplía arresto domiciliario con tobillera electrónica. ¿Dónde? En una imponente residencia de 600 metros cuadrados conocida como “La Casona”, ubicada en Pago Largo 654, propiedad del juez de la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial de Rosario, Oscar Raúl Puccinelli.

Emanuel "Pimpi" Sandoval. (Foto Facebook / EMGroup).
Emanuel “Pimpi” Sandoval. (Foto Facebook / EMGroup).

En “La Casona”, “Pimpi” había desarrollado un emprendimiento propio: la había convertido en un set de filmación de videos musicales de “EMGroupcompany”, su sello discográfico que representaba a artistas de trap y regueton. Por esa actividad, se hicieron varias reformas en la propiedad.

Incluso, Charlotte Caniggia participó en uno de los videos que se grabaron en el chalet del magistrado.

Sin embargo, el contrato de alquiler no figuraba el nombre de “Pimpi”, sí el de Fernando Lange, el titular de la Cámara de Radiotaxis de Rosario como garante de su hijo Matías, que sería amigo del narco acribillado. El sindicalista también tendrá que dar explicaciones en la causa.

Rocío Genovese, otra víctima del ataque. (Foto: Instagram / Rocío Genovese).
Rocío Genovese, otra víctima del ataque. (Foto: Instagram / Rocío Genovese).

Si bien los investigadores dudan que Puccinelli desconociera quien era el verdadero inquilino de la propiedad, por lo pronto, fuentes del caso indicaron a TN.com.ar que el fiscal solicitó la documentación del domicilio.

Por su parte, el juez se comunicó desde Costa Rica -donde participa de un congreso- y se puso a disposición de la Justicia.

Esto es shockeante no solo porque siguen habiendo asesinatos vinculados a cuestiones mafiosas, sino porque uno de esos casos sucedió en mi casa“, dijo el dueño de “La Casona” en una entrevista con la radio LT8 en la que negó vínculos con el narco acribillado.

Hay otra extraña coincidencia: el hermano del juez, Claudio Puccinelli, es abogado penalista y representó a Bonfatti en un caso vinculado al atentado de su casa.

El crimen

Varios heridos con arma de fuego (VHA)”, emitió el parte sobre la sangrienta escena que encontraron los policías en la casa de Pago Largo. Los efectivos llegaron a las 5.30 de la madrugada y encontraron a una persona muerta en el ingreso con múltiples heridas de bala. La puerta estaba “completamente rota”.

Sandoval llegó al hospital Alberdi en una Surán blanca. No soportó el traslado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Murió en la ambulancia a causa del balazo que recibió en el estómago.

Emanuel "Pimpi" Sandoval. (Foto Facebook / EMGroup).
Emanuel “Pimpi” Sandoval. (Foto Facebook / EMGroup).

Los detectives que reconstruyeron la escena determinaron que varios hombres llegaron a “La Casona” en un auto, rompieron la puerta y abrieron fuego contra todos.

Mirco Saldaño, de 19 años, murió en la casa. Este sábado, Rocío Genovese, de 22, dejó de respirar en el hospital. Un joven sobrevivió al ataque pero se encuentra internado con estado reservado.

La vivienda tiene cámaras de seguridad pero no encontraron las grabaciones.

Las hipótesis

Las líneas de investigación están todas abiertas: “Pimpi” tiene una larga lista de personas con las que tuvo algún tipo de conflicto. Entre las hipótesis aparece la ruptura con Olga “La Tata” Medina, una de las grandes jefas del narcomenudeo en Rosario.

El nombre de Medina aparece, a su vez, ligado a uno de los capos más importantes del país: Delfín Zacarías, condenado a 16 años de prisión por narcotráfico en 2018. “La Tata” fue arrestada el 28 de abril pasado: creen que era abastecida por Zacarías.

Dos días después de la detención de la jefa de la organización, el juez Puccinelli firmó el contrato de alquiler de la casa en la que fue acribillado Sandoval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here