Un tribunal oral de Rosario condenó a diez años de prisión al jefe de la narcobanda “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, por haber ordenado desde la cárcel un secuestro extorsivo ocurrido en 2017.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 3 de Rosario condenó a Cantero, actualmente detenido, como coautor del delito de “secuestro extorsivo agravado por la participación de al menos tres personas”.

El otro involucrado en el hecho, identificado como Ezequiel “Parásito” Fernández, no llegó a juicio porque fue asesinado en abril del año pasado en un triple crimen de sello mafioso en Granadero Baigorria.

La de este jueves es la tercera sentencia que el líder la violenta banda narco acumula en el último año y medio.

La primera fue en abril de 2018, cuando fue condenado por la Justicia ordinaria santafesina a 22 años de prisión como jefe de una asociación ilícita y autor material de un homicidio en venganza por el asesinato de su hermano, Claudio “Pájaro” Cantero, en mayo de 2013.

Y la segunda ocurrió en diciembre último, cuando un tribunal oral federal lo sentenció a 15 años de reclusión como jefe de una organización narco en una causa denominada “Los Patrones”. Además, el mes próximo será juzgado nuevamente por narcotráfico en una causa por el traslado de marihuana desde Formosa a Rosario.

“La pena fue la que habíamos pedido desde la Fiscalía”, afirmó el fiscal federal Federico Reynares Solari, quien se mostró conforme con el fallo. En tanto, la defensa de Cantero había pedido en su alegato la absolución del acusado, al plantear la nulidad de las escuchas que lo involucraban y la carencia de pruebas para una condena.

El secuestro por el que fue condenado Cantero ocurrió el 9 de septiembre de 2017 en un Fonavi del sudoeste de Rosario. Según la fiscalía, Cantero “planificó el secuestro desde la cárcel de Coronda” donde cumplía prisión preventiva, ya que aún no había sido objeto de ninguna condena.

La prueba central de la acusación fueron las escuchas al teléfono celular de “Parásito” Fernández, al que la Policía Federal le había intervenido su línea en una investigación por drogas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here