Un peón rural que en mayo del año pasado mató a dos jubilados de Vicuña Mackenna para robarles un Chevrolet Aveo y numerosas herramientas de trabajo fue condenado este jueves a 18 años de cárcel.

La Cámara Segunda del Crimen concluyó que había pruebas suficientes para condenar a Esteban Javier Fernández, de 29 años, por doble homicidio en ocasión de robo.

Según publica Puntal, Fernández, quien fue descripto por el fiscal de Cámara Jorge Medina como “un tipo con el cuerpo de un luchador de sumo”, no tuvo demasiadas dificultades para matar a golpes a Rubén René Alaniz, de 77 años, que quedó tendido sin vida en el garaje de su casa, en Pasaje Ligieri 324 de Vicuña Mackenna. Su cuerpo fue hallado el mismo 11 de mayo de 2018, prolijamente tapado y con un cable alrededor del cuello.

Al frente del garaje, en el interior de la vivienda familiar, yacía el cuerpo de la esposa de Alaniz, Felisa Isabel Sosa, de 86 años. El asesino intentó realizar un montaje para simular un femicidio seguido de suicidio.

El ex jefe de Investigaciones, Gustavo Oyarzábal, testimonió que la primera hipótesis que manejó la Policía fue esa: que Alaniz mató a su mujer y luego se quitó la vida. Pero el mismo Oyarzábal -ahora preso por la causa narcolavado- dijo que rápidamente esa hipótesis cedió paso a la del doble crimen.

En su alegato, el fiscal Medina desbarató la coartada del peón: “No es cierto que fue a cobrar una cuenta y se le fueron las cosas de las manos, fue a robar el auto y antes de irse mató también a la esposa de Alaniz para asegurar su impunidad”, declaró.

A las pocas horas del suceso que conmovió a Vicuña Mackenna, el doble homicida publicó en Facebook imágenes del auto que había robado. “Se pavoneaba diciendo: ‘Acá estoy con mi nuevo auto que tanto trabajo me costó, es negrito como yo’, publicó”, dijo el fiscal.

Cuando le llegó el turno de alegar, el defensor Pablo Demaría sostuvo que el hecho encuadraba en homicidio simple y robo y pidio una condena de 12 años. Agregó que, en caso de que el tribunal no lo viera de ese modo, considerara al violento episodio como un homicidio en ocasión de robo y le aplicara a Fernández 16 años de cárcel.

El veredicto acompañó esa última opción: el tribunal integrado por los jueces Carlos González Castellanos, Emilio Andruet y Pablo Bianchi, y por 8 jurados populares, condenó a Fernández por doble homicidio en ocasión de robo y le aplicó 18 años de cárcel. Los fundamentos se conocerán en lo segunda semana de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here